Carabineros rescatan a Pudú en cercanías de Longaví

Fuente: Linarense.net
Rescate pudu febrero 2016El 28 de enero a eso de las 20 horas, Carabineros  fue alertado de la presencia de un Pudú en las cercanías del retén Convento, en Longaví. Tras apersonarse en la zona, encontraron a un Pudú merodeando en un huerto de frambuesas.

Posteriormente, se solicitó la colaboración al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes concurrieron a la brevedad para corroborar el estado de salud del animal. La encargada del SAG Sra. Luz María Castillo, indicó que  “se ha encontrado en condiciones óptimas el Pudú en el sector la Sexta, quien se observa en condiciones de salud y sanitarias”.

El Pudú fue trasladado al Parque Zoo “Casa Noé Mundo Animal” ubicado en el sector de San Antonio en la ciudad de Linares, donde será cuidado con las medidas correspondientes para mantener un estado de salud y desarrollo apropiado, y ser devuelto asu vida natural.

El Pudú es un animal protegido por la ley

El Pudú es un animal protegido por la ley además en peligro de extinción, estrictamente el Pudú es un mamífero rumiante, sudamericano de menor tamaño, que se encuentra en una situación vulnerable en nuestro país y que se encuentra protegido bajo la normativa vigente de la ley de caza.

La cual estipula la prohibición de la zaca y captura de todas las especies de vertebrados terrestres en Chile que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Pertenezcan a especies catalogadas  en peligro de extinción, vulnerable, raro y escasamente conocido.
  • Puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria.
  • Sean esenciales para la mantención del equilibrio del ecosistema natural.
  • Presentes densidades poblacionales reducidas.

La comunidad debe tener presente que la caza, captura o comercio de especies prohibidas es sancionada con prisión en su grado máximo o con multas que van desde las tres a las cincuenta UTMs.

Por su parte, Carabineros agradece la información entregada por los vecinos, ya que una vez más se ha podido rescatar a un animal de tal importancia para la protección del ecosistema y de la vida natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *