Cóndor juvenil es devuelto a su medio natural luego de exitosa recuperación

2COMUNICADO DE PRENSA SAG

Con éxito funcionarios del SAG y autoridades de Talca y Linares liberaron un ejemplar juvenil de cóndor (Vultur gryphus) en la cuesta Los Cóndores, en la Ruta CH 115 del Paso Pehuenche.
El ejemplar había sido rescatado hace aproximadamente dos meses por funcionarios del Servicio luego que recibieran el aviso de personal de la empresa constructora de la central hidroeléctrica Río Colorado, quienes lo avistaron en las riberas del río sin poder volar y con claros signos de hipotermia.
El ejemplar rescatado fue trasladado al Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares, donde recibió atención veterinaria, sueroterapia, complejo vitamínico y medidas de termorregulación, además de alimentación asistida, con el fin de poder sacarlo de su estado crítico. Más tarde y un poco más recuperado, comenzó a hidratarse y alimentarse por sí solo, signos suficientes que indicaron que ya era posible su traslado a una jaula de vuelo, donde pudo ejercitar sus alas y realizar alimentación autónoma; todo esto indicó que ya estaba en buenas condiciones para ser devuelto a su medio natural.
Juan Carlos Muñoz, propietario del Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares se mostró emocionado y agradecido de poder llevar a cabo esta actividad, “una vez más nos sentimos contentos, para nosotros es una fiesta poder liberar un animal y creo que lo hemos logrado otra vez así como en tantas otras liberaciones que ha hecho Casa Noé. Sólo agradecer a todo el mundo que nos apoyó, ya que proteger los recursos naturales es una labor de todos”.
Se presume que la razón por la cual este ejemplar cayó a la ribera del Río Colorado sin poder volar se debió posiblemente al consumo de carroña envenenada, así lo indicó Carlos Rojas profesional de la Empresa Hidroeléctrica Río Colorado, “no lo pensamos mucho en el minuto, sino que actuamos en función de nuestros protocolos; la verdad es que creemos que los protocolos están establecidos de la manera más adecuada y funcionaron; y de acuerdo a lo que se investigó se llegaron a las posibles causas las cuales indican que se habría envenenado por algo que habría ingerido”.
Esta especie, emblemática para nuestro país e inconfundible por su gran envergadura de hasta 3 metros con sus alas extendidas, está considerada vulnerable para esta zona, no obstante no es difícil apreciarla en la cuenca alta del río Maule, donde nidifica en los acantilados de las montañas y reside durante todo el año. Desde esta zona hacia el sur se observa con mayor frecuencia y ocasionalmente en grupos.
Por su parte el director regional del SAG, Cristian Lara destacó la importancia que tiene la protección de esta especie y señaló que “en el ámbito de nuestra misión como SAG también está el resguardo de los recursos naturales, por ello la liberación de este ejemplar de cóndor representa el trabajo que hace nuestra institución con todas las especies nativas que están bajo nuestra protección”. Respecto del proceso de recuperación, el director señaló que “esta especie pasó dos meses en recuperación en Casa Noé, quienes son un importante apoyo para nosotros, así como también lo fue en esta oportunidad la empresa quienes dieron aviso de la existencia de este ejemplar en las riberas del río y que nos dieron la oportunidad de rescatar; por ello tiene una importancia relevante devolver al medio natural a esta ave que es parte de la cadena ecológica, y es de esperar que no vuelva a las manos del hombre nuevamente”, indicó.

Un pensamiento en “Cóndor juvenil es devuelto a su medio natural luego de exitosa recuperación

  1. Hola, mi nombre es Javier les cuento que hace unos días llego a mi casa un loro creo que es cachaña o choroy no estoy muy seguro, el entro a mi casa le dimos de comer pero desconocemos que sera lo correcto hacer con el ya que es muy manso y tememos que si lo dejamos en libertad no sea capaz de sobrevivir , no se si estara mejor en algun lugar como su establecimiento o algo parecido o en libertad, les agradeceria si me pudiesen ayudar con esto…. desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *